En la sede del Ministerio de Defensa
Así lo ha manifestado durante el encuentro con el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Giuseppe Cavo Dragone, de visita en nuestro país
La ministra ha señalado la gran profesionalidad de los militares españoles, allí donde se despliegan
España continúa desempeñando un papel clave en la arquitectura de defensa aérea de la OTAN, consolidándose como un aliado fiable y comprometido con la seguridad colectiva euroatlántica.
“A través de la aportación de capacidades avanzadas, personal altamente cualificado y una participación activa en las misiones y operaciones aliadas, España contribuye de manera decisiva a la vigilancia, disuasión y protección del espacio aéreo aliado”, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Así se lo ha trasladado al presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Giuseppe Cavo Dragone, de visita en nuestro país, con el que ha mantenido un encuentro, en el que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.
Las Fuerzas Armadas españolas participan regularmente en despliegues de policía aérea reforzada, ejercicios conjuntos y estructuras permanentes de mando y control, fortaleciendo la interoperabilidad y la respuesta conjunta ante posibles amenazas. Estas capacidades permiten mejorar la detección temprana, el seguimiento y la protección del espacio aéreo común.
Además de la ágil respuesta a las necesidades de defensa aérea y antimisil aliadas, es destacable la contribución de fuerzas terrestres españolas a la disuasión y presencia avanzada en todo el flanco Este, ejerciendo el mando del Grupo de Combate en Eslovaquia, y a los despliegues navales, ostentando España el mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN en el mar Báltico.
La contribución de España refleja su firme compromiso con los principios de solidaridad, responsabilidad compartida y defensa colectiva recogidos en el Tratado del Atlántico Norte. En un contexto de seguridad internacional cada vez más complejo, España reafirma su voluntad de seguir contribuyendo activamente a la seguridad y estabilidad de los aliados, así como a la paz y la defensa del entorno euroatlántico.
La ministra ha indicado que “no hay debates ni discursos que puedan opacar el compromiso y la fiabilidad de España con la OTAN, porque nuestro compromiso es robusto”.
Robles ha insistido en que “tenemos unas Fuerzas Armadas envidiables, con una preparación y una seriedad que son objeto de elogio allí donde están y cuyo trabajo sirve de ejemplo y modelo para otros países