Más de 2.000 militares están destinados en esta gran unidad ligera del Ejército de Tierra capaz de desplegar rápidamente en operaciones de respuesta inicial
La ministra de Defensa ha destacado la trayectoria sobresaliente de la brigada “que lleva dentro ese compromiso audaz y valeroso” con su país
Felicitar las fiestas navideñas y agradecer el trabajo de todo el año es el motivo que ha llevado hoy a Margarita Robles a visitar la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI, en Paracuellos del Jarama (Madrid).
"Son una brigada emblemática, con una trayectoria sobresaliente y un compromiso audaz y valeroso que nos hace sentir un gran orgullo", ha manifestado la ministra de Defensa al personal de esta unidad adiestrada para un rápido y eficaz despliegue en operaciones de respuesta inicial y con una extensa experiencia en misiones internacionales.
Robles les ha recordado que “ustedes, que están en misiones en el exterior, saben del reconocimiento de nuestras Fuerzas Armadas fuera, gracias a la gran capacitación y entrenamiento que realizan en esta base”, donde, ha añadido, se ve claramente el compromiso con su país y la defensa de los valores que representan las Fuerzas Armadas.
Acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y por el jefe de la BRIPAC, general de brigada Pedro Luis Gutiérrez, la ministra les ha deseado lo mejor para estas fiestas y el nuevo año que está a punto de comenzar.
La unidad acaba de finalizar el ejercicio ‘Listed Paratrooper’ 2025, en Segovia y Valladolid, para practicar su capacidad de respuesta inmediata y alta disponibilidad ante posibles crisis.
Durante el año 2025, la BRIPAC lideró la Acción Militar Táctica con Aerotransporte con Lanzamiento Paracaidista más importante del marco de la OTAN, el ejercicio ‘Swift Response 2025’, como materialización del esfuerzo principal del Ejército de Tierra el año próximo.
La Brigada Paracaidista ha intervenido en numerosas misiones internacionales desde los años 90, entre ellas la del Líbano con Naciones Unidas, donde ha estado en cinco ocasiones, la última en 2023. También ha desplegado en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak, Mali o, más recientemente, en Eslovaquia, entre otros países.
Miembros de esta brigada han recibido condecoraciones en los dos últimos años: en 2024 por su papel en la misión del Líbano en 2023, donde constituyó el grueso del contingente XXXIX de la Brigada Multinacional Este, y en 2025 por su participación en la Operación ‘Provide Comfort’ en Irak en 1991.
En España, sus efectivos han contribuido a paliar crisis como la del ‘Prestige’, las operaciones contra el Covid ‘Balmis’ y ‘Baluarte’ y en la tormenta de nieve de ‘Filomena’.
La BRIPAC está integrada actualmente en la División ‘San Marcial’ como brigada de respuesta inmediata.