La ministra de Defensa ha elogiado la entrega y el compromiso de país que los alumnos de la Academia General Militar demuestran desde el primer curso
Robles ha mantenido un encuentro con alumnos de primero y cuarto, con los que ha departido sobre sus inquietudes y posibles mejoras de esta experiencia formativa
“Tras siete años como ministra he tenido el privilegio de ser testigo directo del cariño y el respeto que tienen los españoles por las Fuerzas Armadas”.
Con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido a los alumnos que forman parte del primer y cuarto curso de la Academia General Militar (AGM), en Zaragoza, donde se forman no sólo en materias adaptadas a las exigencias de la sociedad y las Fuerzas Armadas actuales, sino sobre todo y también en cuestiones clave como liderazgo, diplomacia y valores.
“Han elegido una profesión de servicio a los demás y amor a España”, ha dicho la ministra, quien la ha definido como “una opción vital digna de elogio, una opción de crecimiento personal que, además, se sustenta en un pilar fundamental, el compañerismo, que ya han empezado a construir desde el inicio de sus estudios en esta academia”.
Muchos movidos por tradición familiar, otros por el atractivo de poder ayudar a los demás o tras haber visitado una unidad o asistir a una charla en el instituto. Las razones para decidir formar parte de las Fuerzas Armadas son muy diversas, pero, “todos tienen en común algo: esa vocación de entrega y autoexigencia que les hace especiales y tener el reconocimiento de España y de todos los lugares en los que se les requiere”.
Ante los alumnos, Robles ha puesto en valor la excelencia de la AGM, centro docente en el que se forman todos los oficiales del Ejército de Tierra, los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que gracias a sus casi 100 años de historia mantiene lazos muy estrechos con la ciudad de Zaragoza.
Durante la visita, Robles, ha conocido de primera mano el Proyecto Hackaton EUDIS Defensa 2025, concurso en el que participa la AGM y del cual España es uno de los ocho países organizadores. Entre el 9 y el 11 de mayo, esta competición reunirá a expertos, innovadores, ‘startups’ y equipos multidisciplinarios de toda Europa, con el objetivo de aprovechar las tecnologías espaciales europeas para desarrollar soluciones innovadoras.
Por parte de la AGM participará un equipo compuesto por dos capitanes profesores y ocho caballeros alféreces cadetes de 4º curso, que contarán con el apoyo de un docente del Centro Universitario de la Defensa. La academia participa con el ánimo de incentivar la innovación tecnológica entre los alumnos, fomentar los procesos de resolución de problemas, la planificación de proyectos y la ejecución de ideas.
El equipo de la AGM trabajará con dos proyectos, uno de localización de heridos en el campo de batalla y otro para aumentar la conciencia situacional y los sistemas de vigilancia táctica. El ganador de la fase nacional participará en la fase europea del evento, que aspira a crear una plataforma de colaboración internacional, donde las mejores ideas y proyectos serán seleccionados para recibir mentoría de expertos y potenciales oportunidades de financiación, así como la posibilidad de colaborar con actores clave de la industria de defensa y seguridad.