El último curso de vuelo del Tactical Leadership Programme (TLP) del año, con sede en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), ha finalizado con un balance global muy positivo.
Además de seguir como referente en Europa en el adiestramiento avanzado de las tripulaciones aéreas de combate, el Programa ha evolucionado de forma muy significativa en el proceso de integración a nivel táctico de los aviones de 4º y 5º generación, y en el desarrollo de las capacidades sintéticas (LVC) adaptadas al entrenamiento, tanto a nivel de los cursos académicos como de vuelo.
Este último curso ha contado con una variada participación de aeronaves procedentes de seis países aliados (Alemania, Francia, Italia y España, como países miembros del TLP, y Rumanía y Turquía como naciones invitadas).
Por la parte nacional en el bando Blue, además de los aviones Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, ha destacado la participación de aeronaves AV-8 Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada.
Como actividad adicional, este año se han llevado acabo jornadas de formación en ‘Aircraft Cross Service’ (ACS), aprovechando la presencia de personal de mantenimiento de diferentes países en los cursos de vuelo. En este sentido, la interoperabilidad de medios aéreos no se limita sólo al plan técnico, sino que requiere una integración a nivel doctrinal, adaptación logística, y una cultura operativa en común.
Un año más, el TLP sigue consolidándose como el principal laboratorio a nivel europeo para la integración a nivel táctico de los países aliados y socios, mientras que su valor operativo cobra cada vez más importancia, en un contexto geopolítico de seguridad que exige una máxima preparación y flexible capacidad de respuesta.